viernes, noviembre 03, 2006

Vuelo 12

56.
“Las teorías pasan, la rana permanece”.
Jean Rostand, El correo de un biólogo.

57.
“... las herramientas del experto en bricolaje, a diferencia de las de un experto en ingeniería, no pueden estar definidas por programa alguno. Los materiales de que dispone no tienen una adscripción precisa. Cada uno de ellos puede servir a distintos propósitos. Estos objetos no tienen nada en común, excepto la siguiente consideración: ‘Para algo servirá’. ¿Para qué? Depende de las circunstancias.
Por varios motivos, el proceso de la evolución se parece a esta forma de operar. En muchas ocasiones y sin un objetivo a largo plazo, el experto en bricolaje toma uno de los objetos de que dispone y le asigna una función inesperada... Este tipo de manipulación no difiere sustancialmente de lo que hace la evolución cuando produce un ala a partir de una pata, o parte del órgano auditivo a partir de un fragmento de mandíbula...
La evolución actúa como un experto en bricolaje que a lo largo de millones y millones de años hubiera ido modificando lentamente su obra, retocándola continuamente, cortando por aquí, añadiendo por allá, aprovechando cualquier ocasión para ajustar, tansformar, crear.”
François Jacob, El juego de lo posible, 1981.

58.
“No enseñes a los monos a subir a los árboles.”
Confucio

59.
“El sistema genético y el sistema inmunológico funcionan también como memorias que toman nota del pasado de la especie y del pasado del individuo, respectivamente. Pero un ser vivo no sólo es el último eslabón de una cadena ininterrumpida de organismos. La vida es un proceso que no se limita únicamente a tomar nota del pasado, sino que también se orienta hacia el porvenir. Según todos los indicios, el sistema nervioso apareció como un elemento dedicado a coordinar el comportamiento de diversas células en los organismos pluricelulares. Posteriormente se convirtió en una máquina capaz de grabar o recordar ciertos acontecimientos de la vida del individuo. Y, en última instancia, adquirió la capacidad de inventar el porvenir.”
François Jacob, El juego de lo posible, 1981.

60.
“Estoy convencido de que el principio o ley que une células y órganos de un ser viviente existe dentro de la vida y dentro del cuerpo; no hay necesidad de establecer una deidad o un pneuma fuera de la propia existencia del hombre... Debemos contemplar el cuerpo como manifestación de vida, pues la fuerza vital es inherente al cuerpo. Es esta fuerza la que, entre otras cosas, armoniza las partes del cuerpo y permite al hombre absorber del exterior lo necesario para mantener la vida. Esta fuerza vital, activa y positiva, existente dentro del cuerpo, es la esencia fundamental de la vida y forma una sola cosa con la fuerza vital del universo.”
Daisaku Ikeda, La vida, un enigma, 1982.

1 comentario:

Ángel Castro dijo...

Gracias Nacho por tu invitación.
Los temas que investigo son los que leés en mi blog. Veré qué onda la web que me comentaste y si puedo elaborar temas específicos con más profundidad, aunque el tiempo ahora realmente escasea aquí. Te envío un gran abrazo.