viernes, noviembre 03, 2006

Vuelo 11

51.
“La idea de un universo que experimenta expansiones (Big Bang) y contracciones (Big Crunch) periódicas, en una escala de tiempo y espacio de vastas proporciones, no sólo ha surgido en la cosmología moderna, sino que también la hallamos en la antigua mitología de la India... Los hindúes fueron capaces de desarrollar cosmologías evolutivas que se aproximan mucho a nuestros modelos científicos modernos. Una de esas cosmologías está basada en el mito hindú de lila – el juego divino o la divina obra teatral – donde Brahman se transforma a sí mismo en el mundo. Lila es un juego rítmico que continúa en ciclos interminables, el Uno se convierte en los muchos, los muchos vuelven a ser Uno.”
Fritjof Capra, El Tao de la física, 1975, 1983, 1999, cap. El universo dinámico.

52.
“Mientras que la filosofía europea tendía a encontrar la realidad en la sustancia, la filosofía china tendía a encontrarla en las relaciones.”
Joseph Needham, Ciencia y civilización en China.

53.
“Los budistas concibieron los objetos como sucesos y no como cosas o sustancias... El concepto budista de las cosas samskara (o sankhara), es decir, como “hechos” o “sucesos”, deja claro que los budistas comprenden nuestra experiencia en términos de tiempo y movimiento.”
Daitao T. Suzuki

54.
“Lo más incomprensible sobre el universo es que sea comprensible”.
Albert Einstein

55.
“La piedra angular del método científico es el postulado de la objetividad de la Naturaleza. Es decir, la negativa sistemática de considerar capaz de conducir a un conocimiento “verdadero” toda interpretación de los fenómenos dada en términos de causas finales, es decir de “proyecto”...
La objetividad, sin embargo, nos obliga a reconocer el carácter teleonómico de los seres vivos, a admitir que sus estructuras y performances realizan y prosiguen un proyecto. Hay pues allí, al menos en apariencia, una contradicción epistemológica.”
Jacques Monod, El azar y la necesidad, 1970.

teleonómico: que posee proyecto, causa final.
“Los seres vivos... (son) objetos dotados de un proyecto..., se distinguen de todas las demás estructuras de todos los sistemas del universo por esta propiedad que llamaremos teleonomía”, dice Monod.

No hay comentarios.: