viernes, noviembre 03, 2006

Vuelo 3

11.
"En el plano místico, el hinduismo afirma que toda experiencia es la de Dios, y que Dios es el único que sabe y ve. Toda multiplicidad, toda sensación de individualidad limitada y separada, de aquí y ahí, yo y , es sueño de Dios o maya (una palabra que no sólo significa ilusión, sino también arte y poder para hacer milagros). El universo es concebido de este modo como un juego de las escondidas (lila) de Dios consigo mismo, de modo que todos los seres son simplemente las máscaras del solo y divino Para Sí (atman)*"
"*... estoy hablando místicamente, no metafísicamente, es decir, del saguna Brahman, no del nirguna Brahman."
Alan Watts, El arte de ser dios, primavera de 1964.

12.
"Para ver un mundo en un grano de arena y un cielo en una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de tu mano, y la eternidad en una hora."
William Blake

13.
“La mente del hombre es capaz de todo, porque todo está contenido en ella, tanto el pasado como el futuro”.
Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

14.
“Estimo que la apertura hacia un futuro esclarecedor sólo puede venir dada a través de una plena operatividad del neocórtex. Debe llegarnos de la razón, entremezclada con la intuición y los componentes del sistema límbico y del complejo reptílico, desde luego, pero de la razón al fin y al cabo, lo que supone una valerosa asunción del mundo tal como es en realidad... El funcionamiento conjunto de ambos hemisferios cerebrales es el instrumento del que la naturaleza nos ha provisto para que podamos sobrevivir, y no es probable que la especie humana consiga este objetivo sin hacer uso cabal y creativo de nuestro entendimiento”.
Carl Sagan, Los dragones del edén, 1977.

Neocórtex: capa más externa y evolutivamente más moderna de la corteza cerebral; la misma corteza cerebral. Relacionado con la reflexión, la regulación de la acción, cumpliendo complejas tareas perceptuales e intelectuales; sede de la inteligencia y el lenguaje.
Complejo R o reptílico: parte evolutivamente más primitiva del cerebro anterior (prosencéfalo), que, a su vez, es la parte más moderna del cerebro de los vertebrados. Se descubrió que desempeña un papel importante en la conducta agresiva, la territorialidad, los rituales y el establecimiento de jerarquías sociales.

Sistema límbico: parte del cerebro anterior intermedia, tanto por su ubicación espacial como por su antigüedad, situada entre el Complejo R y el neocórtex. Se cree que controla la gran variedad de emociones propias del ser humano.

15.
“Tu mente es el sistema global de interrelaciones cósmicas tal y como se centran en el punto que llamas 'aquí y ahora'.”
Alan Watts, Tao y Zen.

No hay comentarios.: